2.8.09

Un pequeño homenaje

Ordenando unas carpetas en mi compu me encontré con algunas fotos de los niños y niñas con los que trabajé, hace un tiempo atrás, en un proyecto de fomento de lectura en el sur de Chile.

Se trata de bibliotecas móviles que recorren las escuelas básicas rurales (en seis comunas del Valle del Itata) prestando libros a sus pequeños usuarios. Es un proyecto muy bonito que gracias al esfuerzo de muchas personas aún continúa dando sus frutos.

Participar en este proyecto me permitió ser testigo de los buenos resultados que se pueden lograr en la construcción de lectores, si se combinan algunos factores como: una colección bibliográfica atractiva, sistematicidad en el acceso a los libros, presencia de un mediador que guíe y acompañe a los pequeños lectores y el respeto por los ritmos de lectura y preferencias de cada lector.

Ver las fotos me trajo muy lindos recuerdos, sobretodo al recordar la alegría y el cariño con que todos nos recibían en cada visita. Sin duda, fueron dos años intensos, repletos de aprendizajes... tuve la oportunidad de empaparme de la realidad de las escuelas rurales, del sacrificio diario de profesores y estudiantes, de las carencias y la lejanía, pero también de la hospitalidad de la gente de campo, de la inocencia infantil que aún conservan la mayoría de estos niños, del amor a la tierra y a nuestras tradiciones populares.

Para todos estos grandes lectores este pequeño homenaje.









3 comentarios:

  1. Te felicito, de verdad. Yo soy amigo y admirador de todos los proyectos que tengan que ver con la difusión y acercamiento a la lectura.
    Desde el biblioburro , pasando por librolibre y por los bibliomoviles.
    No se si conoces a Michele Petit ha escrito dos libros maravillosos : Una infancia en el país de los libros y El arte de la lectura en tiempos de crisis.
    Hablan precisamente de lo que tu hacias , facilitar libros a personas que no pueden tener acceso.
    Aquí un link con una entrevista a Petit
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1142734

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio!

    La verdad es que fue una experiencia preciosa, y lo más importante con buenos resultados.

    Claro que conozco a la Petit, es una de mis teóricas de cabecera, ella es lo mejor. Anduvo hace poco en unos seminarios en Argentina, que lástima que no la tuvimos por acá.
    Gracias por el link, le voy a echar una mirada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡que maravillosa labor acercar a libros a los pequeños! ¡Felicidades! deben haber sido dos años de muchas satisfacciones...
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar