16.8.10

>> Entrevista a Isabel Hojas

Isabel Hojas es -a mi juicio- una de las mejores ilustradoras chilenas. Maestra de la acuarela, es capaz de lograr imágenes cargadas de belleza y poesía. 
Con un estilo propio, Isabel ha sido merecedora de dos importantes distinciones a nivel nacional e internacional: premio Marta Brunet (2008) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por el libro Gabriela, la poeta viajera (Ed. Amanuta) y selección en el catálogo The White Ravens 2010 por el libro Sabores de América también de editorial Amanuta.
En esta entrevista los invito a que la conozcan un poco más, pues a parte de ser una estupenda ilustradora, es una GRAN persona. ¡¡Gracias Isabel!!


 


+ ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustradora?

Que justo ahí se juntan mi amor por los libros y los lápices.

+ ¿Qué sensaciones te invaden cuando estás frente a una hoja en blanco?

El papel en blanco siempre me produce una especie de terror y vértigo. También un poco de ansiedad.

+ ¿De qué forma influye tu formación profesional en el modo en qué abordas tu labor como ilustradora?

La formación que recibí en la escuela de arte define -gran medida- el modo en que entiendo y abordo la ilustración. Entre las muchas cosas que aprendí en la carrera, valoro especialmente el haberme enseñado a mirar, a acercarme a las cosas a través de la mirada. Me hicieron consciente –además- que todos los elementos que conforman una imagen son activos en su recepción. Y eso no pasa por ser bonita o fea, pasa por estar bien resuelta y ser pertinente al medio y al motivo por el cual se produce.




+ ¿Influyen tus vivencias en el modo como dibujas?

Si, de todas maneras. Leemos el mundo a través del lente que se ha ido formado con cada una de nuestras experiencias. Lo mismo ocurre al momento de ilustrar: toda posible interpretación pasa –quiéralo o no- por mi vida.

+ ¿Qué cosas son las que más te inspiran?

Todo puede inspirarme, lo más insólito o insignificante puede ser inspirador en un momento determinado.

+ ¿Para ti qué cosas hay más importantes que dibujar?

Casi cualquier cosa que tenga que ver con los que quiero.

+ ¿Qué cosas te hacen sentir feliz?

Hartas cosas al día, hay pequeños y grandes “hits” como en todo, pero algunos infalbles para mi son:
Llegar a una casa con olor a pan tostado.
Un café a las 11 de la mañana, ojalá conversado, ojalá con algo rico.
El olor a aromo florecido.
Ver correr como desbocada a mi perra en la plaza.
Bajar el san Cristóbal en bici.
Un mail o un llamado sorpresivo de alguien querido.
Que toquen una canción que me gusta en la radio.





+ ¿Te gusta leer?, ¿podrías compartir los títulos que han resultado más significativos para ti?

Sí, me gusta mucho leer.
Más que títulos, hay autores como Borges o Couve que me conmueven cada vez que los leo. Otros que me gustan son Flaubert, Bolaño, Schlinck, Marai.

+ ¿Te gusta la poesía? (si te gusta, ¿podrías compartir tu verso favorito?)

Sí, me gusta, pero tengo una clara tendencia a la prosa. Ha sido así desde que aprendí a leer. Siempre he pensado que tiene que ver con mi incorregible oído de tarro.
Hace poco, entre otras muchas poesías, ilustré esta poesía de Elías Nandino que me encanta:

¡Nada es tan mío
como lo es el mar
cuando lo miro!

+ ¿Qué tan seguido sueñas?

Varias veces en la noche y siempre alguna vez al día.

+ ¿A qué artistas tienes como referentes?

No sé si son referentes, pero me gustan mucho las pinturas y dibujos medievales. Son visualmente tan simples y sintéticos que muchas veces parecen ingenuos, pero conceptualmente son muy complejos. Son verdaderos maestros en contar historias a través de imágenes.




+ Cuando eras niña, ¿cuál era tu libro o cuento preferido?

Una docena de cuentos. Estaba en la biblioteca de mi clase y tanto transmití del libro que me lo regalaron para esa navidad. Las ilustraciones de ese libro (que son de Soledad Folch) fueron las que motivaron el que yo sea ilustradora hoy. Luego, cuando ya leía más, mis favoritos fueron Papelucho en vacaciones, Ingo y Drago y Nuestras sombras.

+ Y ahora, ¿Cuáles son tus libros favoritos?

Para lectura, casi cualquiera de los autores que antes mencioné.Y uno de mis favoritos ilustrado es El niño come libros de Oliver Jeffers. Lo he abierto muchas veces, y sonrío cada vez que lo abro.

+ ¿Qué opinas del actual panorama de la ilustración chilena, sobre todo el relacionado con la ilustración editorial infantil?

Indudablemente la ilustración en Chile desde hace un tiempo está despertando, hay muchos más ilustradores, lo que lleva a que este oficio se profecionalice, y eso es bueno por el lado que se lo mire. El medio se hace necesariamente más exigente, lo que lleva a producir (paulatinamente) cosas de mejor calidad.
La ilustración se ha instalado como tema: se analiza y se discute públicamente acerca de su valor comunicacional. Eso era hasta hace muy poco, impensable. Y si bien hay que tener conciencia que está pasando por sus cinco minutos de fama, las instancias de discusión o análisis generan un efecto enriquecedor perdurable para todos quienes estamos en este medio y especialmente para los muchos que hoy se están formando como ilustradores.
Si bien han nacido nuevas editoriales y se están haciendo más libros, pienso que el desarrollo de sus propuestas no ha ido al paso del desarrollo y crecimiento de la ilustración. Conozco las dificultades de producir un libro e instalarlo luego en las librerías, pero asi todo, pienso que las editoriales que producen libros infantiles necesitan apostar más lejos que la aprobación del Ministerio de Educación. Los criterios del ministerio buscan fomentar la lectura y enseñar a través de ella, cosa que no sólo es positiva, sino que forma parte de las mulltiples facultades de un libro. Lo que creo que definitivamente no enriquece el mundo literario infantil chileno, es que todo (o casi todo) lo que se produzca para niños se rija por un criterio único. La variedad es un valor y no se puede dejar de lado la maravillosa capacidad que tiene un libro de ser un recreo, de regalar un buen momento. Y al fin, eso puede ser la mejor apuesta, ya que es humano querer repetir las buenas experiencias.

+ ¿Has pensado en la posibilidad de hacer un libro donde tu seas la autora tanto de las imágenes como del texto?

Sí, tengo como tres proyectos y entre una y otra cosa, paso postergándolos. Espero saldar esa deuda antes de fin de año.



*** 
Si quieren conocer más del trabajo de Isabel pueden ir a:
www.tierradehojas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario