22.2.10

Beatrice Alemagna



Desde hace un tiempo Beatrice Alemagna se ha convertido en una de mis ilustradoras favoritas. Es una maestra en el uso del collage y en la combinación de distintos materiales para ilustrar. Además, sus dibujos son bellamente imperfectos... adoro su trabajo!

Husmeando en la red me encontré con una breve entrevista traducida al español (ella es italiana y actualmente vive en Francia). La encontré tan buena que decidí tomarla prestada... espero que nadie se enoje por esto :)

Acá les pego una extracto de la entrevista y les dejo el link por si quieren leerla entera.

Beatrice, los personajes que dibujas están en el equilibrio perfecto entre el feísmo y los seres más adorables de la creación, ¿tienes feedback de cómo encaja este tipo de personajes un niño?


B.A.>
No creo que la fealdad y la belleza sean valores objetivos. Yo busco incesantemente la belleza en lo feo y la fealdad en lo bello ¡para mi es un gran cumplido que me digas que mis personajes están en perfecto equilibrio entre los dos! Por la parte que me toca, mis personajes nunca han sido considerados desde un punto de vista puramente estético, por suerte, y esto permite que tengan capacidad para llegar e interrogar al lector. Los niños llegan a los dibujos sin ninguna idea apriori del argumento. Se ponen ante los dibujos con ganas de aprender, de entender, de analizar… Muy a menudo se ríen ante las caras de mis personajes, o se quedan sorprendidos: sin comentarios.
Tu obra, es esencialmente artesanal ¿Qué piensas del uso del ordenador? ¿Crees que facilita el trabajo a los ilustradores o por el contrario es una barrera a la hora de experimentar?

B.A.>
El ordenador es un instrumento extraordinario que me gustaría saber usar con soltura. Para mi, aún es un gran misterio lleno de obstáculos. Creo que una ilustración realizada con el ordenador y una tradicional son, de hecho, muy diferentes, pero la clave está en la emoción que se llega a transmitir, y por lo que respecta al proceso artístico, al deseo personal del autor. Yo amo la relación directa con el papel, adoro el ruido del lápiz sobre la hoja, el olor del pegamento, y miles de otras cosas de las que no quiero alejarme. Probablemente tengo mucho que aprender y entender aún de mi relación con lo artesanal antes de dar el salto al medio tecnológico.

2 comentarios: