4.12.09

>> Entrevista a Isol



Como ya lo había mencionado, el 1º y 2 de noviembre pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Isol visitó Santiago. Tuve la suerte de estar presente en la actividad que realizó en Biblioteca Viva Alameda, ahí pude conocerla, conseguí que me autografiara uno de sus libros, y como si fuera poco, logré que contestara algunas preguntas a modo de entrevista.
Las respuestas están geniales, les dejo la entrevista completa para que la degusten. ¡Muchas gracias Isol!

+ ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustradora?
Crear mundos, contar historias con imágenes, encontrar la manera de armar esas narraciones y verlas, meterme en ese proyecto por el tiempo que dura el hacer el libro. Me gusta crear un objeto que luego será editado y llegará a muchas personas, me gusta cuidar que quede como a mí me gusta, y desafiarme a encontrar algo nuevo en cada uno.

+ ¿Qué sensaciones te invaden cuando estás frente a una hoja en blanco?
Espectativa, ganas de tener mucho tiempo para quedarme jugando, y tener muchas hojas para probar cosas hasta que salga algo interesante.

+ ¿Influyen tus vivencias en el modo como dibujas?
Seguro que sí, de hecho muchas personas me han dicho que mis dibujos se parecen a mí…Lo que noto es que elijo dibujar ciertas cosas de acuerdo a lo que me emociona o divierte en esa época.

+ ¿Qué cosas son las que más te inspiran?
Observaciones sobre mí, sobre situaciones absurdas o risibles, o terribles, que veo a mi alrededor…También las ganas de sorprender y sorprenderme con un cuento o una imagen fuerte, las ganas de contar un cuento, hacer un poema…Siempre descubro cosas cuando invento historias, y esa perspectiva me inspira, me hace sentir conectada con algo muy mío y vital.

+ ¿Para tí qué cosas hay más importantes que dibujar?
Dibujar es una manera de expresarme, en un medio que me permite crear y mostrar lo que hago, y es algo que siempre estoy haciendo en cualquier papel; me relaja, me descomprime. Pero es una parte de mi vida, como hablar, cantar, caminar…También adoro cantar, y cuando compongo canciones me olvido del mundo…Creo que lo que me gusta más que nada es crear algo, más allá de las herramientas que use. Yo me siento muy cómoda (cuando no me trabo con algo) con la plástica para comunicarme a través de ella, para ofrecerme al mundo…Pero no sé si podría dibujar y encontrar felicidad en ello si no tuviera amor a mi alrededor, libertad, conocimiento del mundo, curiosidad por entender y disfrutar este viaje que es estar viviendo. Todo se enraiza en el amor, al final: a las personas que nos rodean, al arte, al mundo que compartimos, y de allí surge lo importante.


+ ¿Qué cosas te hacen sentir feliz?
Estar en un proyecto que me desafía y me divierte, el poder hacer lo que me gusta y ser fiel a mi misma y mis búsquedas. Estar enamorada y que me amen. Cantar y estar con músicos. Estar en lugares con árboles y pájaros. Pensar que es posible dar algo bueno a los demás, y sentir que sirve. Pensar que no somos tan distintos entre las personas.

+ ¿Te gusta la poesía? (si te gusta, podrías compartir tu verso favorito)
Me gusta la poesía, sí! No tengo un verso favorito, en este momento recuerdo la versión de Emilio Pascual del poema Jabberwocky de Lewis Carroll, incluído en Alicia a través del Espejo, de Lewis Carroll, y el principio dice así:“Asurraba. Los viscovivos toves tadralando sus váparas ruetaban; misébiles estaban los borgoves, mientras los verdos momios bratchilbaban.” Es uno de los primeros textos que me animé a ilustrar, a los 19 años.

+ ¿Qué tan seguido sueñas?
¡Muy seguido! Y a veces los escribo a los sueños, y los analizo a ver que me dicen de mí, como adivinanzas.

+ ¿A qué artistas tienes como referentes?
Wolf Erlbruch, de Alemania; Olivier Douzou, de Francia, Anne Herbauts, de Bélgica, Beatrice Allemagna (Italia), y muchos otros... Quino, Muñoz, Sabat, Breccia, Muñoz, Cachimba, de los argentinos.
Y plásticos, Dubuffet, Marcel Dzama, el grupo Cobra, la pintura oriental, la románica.Es imposible, es como elegir colores… uno tiene épocas, y cada uno tiene su fuerza.Creo que lo que une a mis favoritos es una opinión interesante acerca de los temas que tocan, y una expresividad plástica no conservadora.

+ Cuando eras niña, ¿cuál era tu libro o cuento preferido?
Tuve muchos, como todos…uno de mis preferidos fue Los caballeros de la Mesa redonda, tal vez porque mi padre nos leía un capítulo por noche. Y me gustaba que los personajes eran bastante complejos, y el mundo muy misterioso y mágico…También libros ilustrados, como la colección de Cuentos de Polidoro, o los libros de Pipo Pescador (¡que además cantaba!) que estaban ilustrados por artistas como la argentina Renata Schussheim; todavía hoy los recuerdo perfectamente.

+ Y ahora, ¿Cuáles son tus libros favoritos?
Muchos también, y por épocas. Debo admitir que me enamoro de algunos libros ilustrados; especialmente los de Wolf Erlbruch, Beatrice Allemagna, Anne Herbauts…Pienso que son muy profundos y a la vez simples, algo que es muy difícil de conseguir.Algunos de los libros que más me impactaron fueron La edad de la razón, de Jean Paul Sartre, y las poesías de Paul Eluard y Jacques Prevert. En este año, la última novela que me gustó mucho fue El pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami. Y de poesía, un libro de edición independiente (Zorra Poesía) con poesías de Noelia Rivero y dibujos de Pablo Besse (¡un libro de poesía ilustrado!).

+ ¿Has tenido oportunidad de conocer el trabajo de ilustradores chilenos?, ¿qué te ha parecido?
Me hubiera gustado conocer más, espero de a poco ir sabiendo mejor que hacen los colegas. Pero conozco al colectivo Siete Rayas y me parece un nivel muy alto y con ideas propias. Creo que faltaba desarollar un medio que facilite el hacer libros ilustrados con textos de calidad, pero de a poco esto va sucediendo, y se agradece. Veo mucho interés y ganas de hacer.

+ ¿Qué piensas acerca de considerar la literatura infantil y juvenil como un género en si mismo, diferenciándola de la literatura en general?
Mmm, ese es un tema complejo. Una vez alguien dijo que la literatura infantil era un arte que es TAMBIÉN para niños. O sea, que los incluye como posibles espectadores.En mi caso, la mayoría de mis historias tienen a niños como protagonistas, y una manera de narrar bastante simple, directa. Me gustan los niños como personajes porque llevan a ver el mundo de una manera más fresca, menos contaminada y complicada. Y eso ayuda a descubrir cosas, a volver a preguntarse sobre algunas cosas. Encuentro a los niños muy inspiradores. Pero no una idea de niño, sino que los niños REALES son inspiradores: huraños, felicisísimos, desconcertados, dulces, esperanzados, tristísimos. Algo de lo humano está a flor de piel. Creo que los buenos libros para niños no especulan con un saber de adulto, con preconceptos o citas a ideas culturales, y si lo hacen es a un nivel que no se olvida de buscar la potencia de lo que se está narrando, ni olvidándose de que un libro debe ser divertido y emocionante. Eso, que en realidad es lo que me gusta en cualquier libro, es sumamente importante en la literatura infantil. A mi, por lo menos me resulta un desafío apasionante.



*Imagenes extraídas del blog de Isol y Flickr de Fundación La Fuente

3 comentarios: