29.10.09

Los libros para niños


Husmeando por internet me encontré con un documento publicado en la web de la editorial española Media Vaca. El texto escrito por Vicente Ferrer Azcoiti (uno de los fundadores y responsables de la editorial) trata genialmente el tema de los prejuicios que se ciernen sobre la literatura para niños, así como también sobre los mismos niños.
Así, Ferrer en la introducción señala:
"El mundo de los libros es bastante misterioso. El mundo de los niños es extremadamente misterioso. Sin embargo, del mundo de los libros para niños lo último que se puede decir es que encierra misterio alguno. En todo caso resulta escurridizo, envuelto como está en un sinfín de opiniones contradictorias y juicios apresurados. Para unos no deja de ser un subgénero dentro de la literatura. Para otros es algo completamente distinto de la literatura: instrumento de socialización, manual de aprendizaje, juguete o, antes que ninguna otra cosa, una tradición que al parecer conviene preservar".


Los prejuicios de los que habla el autor serían:

1. LOS LIBROS PARA NIÑOS NO SON LITERATURA.
2. LAS CABEZAS DE LOS NIÑOS SON MÁS SIMPLES.
3. LOS LIBROS SON, ANTE TODO, UNA DISTRACCIÓN.
4. CADA EDAD REQUIERE DETERMINADOS LIBROS.
5. LOS LIBROS ILUSTRADOS SON PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
6. LOS NIÑOS PREFIEREN LOS DIBUJOS “DE NIÑOS”.
7. LAS ILUSTRACIONES ALEGRAN LOS LIBROS.

Vale la pena tomarse el tiempo para leer cada una de las explicaciones que Vicente Ferrer despliega con bastante humor e ironía. Acá les va el link por si quieren leerlo. 100% Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario