6.10.09

Entrevista a Laura Escudero


Laura Escudero es una talentosa escritora argentina (Córdoba), que por esas cosas de la vida tengo la suerte de conocer personalmente. Antes de que eso ocurriese, yo ya me había convertido en una fanática de "Encuentro con Flo" y de pasadita había contagiado a mis dos primas pequeñas (Paloma de 12 años y Constanza de 11) con la historia de Julieta y su abuela Flo, narrada genialmente por Laura.
Por esa razón, y considerando la amistad que mantenemos a la distancia, me aproveché de su buena voluntad y le pedí que respondiera algunas preguntas a modo de entrevista (ojo, que la mayoría fueron elaboradas por Coni y Paloma) para que otros lectores también tengan la oportunidad de saber un poco más de ella.
Acá les dejó la entrevista, ¡que la disfruten!

¿Cómo te diste cuenta de que te gustaba escribir?
La verdad, no sé. Me gusta leer desde siempre y me parece que una cosa lleva a la otra. Uno se va enamorando de las palabras y la magia que encierran, de las historias bien contadas que hacen vibrar y luego una, tiene ganas de ponerse del otro lado de ese disfrute que lleva mucho trabajo detrás.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para escribir?
Cada vez alguna diferente. En general resulta difícil pesquisar el inicio de una idea. Ni una misma sabe en que recóndito lugar se inicia. Pero en algún momento surge, toma cuerpo con forma de idea y se instala como empecinamiento. Después viene el enorme trabajo de darle vueltas, pulirla, y zambullirse en el trabajo de escritura.

¿Por qué te gusta escribir libros para niños y jóvenes?
No sé. Tal vez porque los libros fueron durante mi niñez y Juventud un sitio de refugio, un espacio que me brindó las más grandes alegrías. Y siempre pienso que si algún chico o chica, logra desplegarse en algunos de mis universos ficcionales del modo apasionado como yo lo hice con el de otros ¡bingo! Tarea justificada.

¿Con qué personaje de tus libros te identificas más?
Con todos y con ninguno. Creo, amaso mis personajes con condimentos muy diversos y nunca son copia fiel de ninguna realidad, pero tienen un poco de muchas.

¿Te gustan los libros infantiles de otros escritores?
¡¡¡Claro!!! Trabajo en una biblioteca especializada y disfruto enormemente de un buen libro sin importarme demasiado para qué edad se supone que sea.

Cuando eras niña, ¿cuál era tu libro o cuento preferido?
Muchos, muchos y cambiaban a cada rato. Los elegía por autor. Si alguno me gustaba lo agotaba si era posible. Mark Twain, Salgari, Dickens, María Elena Walsh, Monteiro Lobato, Stevenson, Poe…

¿Te gusta la poesía?
Ah, me gustaba. Recuerdo el libro de los chicos enamorados de Elsa Isabel Borneman. Y claro, la poesía disparatada de María Elena Walsh.

¿Qué tan seguido sueñas?
No me doy cuenta, está todo mezclado en mi vida y ya me resigné al caos…

A parte de escribir libros para niños, ¿qué otra cosa te gustaría hacer por o para ellos?
Yo trabajo con chicos de muchas formas, doy clases en un jardín maternal, realizo talleres de animación a la lectura en CEDILIJ, charlo con ellos sobre mis libros como actividad vinculada a los proyectos editoriales.

¿Cuáles son tus métodos para incentivar la lectura?
Invitar a leer de manera contagiosa, con libros que a mí me fascinan y procurando la diversidad para que cada lector encuentre alguno a su gusto.

¿Qué cosas te hacen sentir feliz?
No sé, me parece que son ocasiones las que me dan alegría. Sí, ocasiones más que cosas. Los objetos son medios para circunstancias afortunadas.

¿Qué proyecto narrativo consume tu tiempo actualmente?
Estoy escribiendo una novela sobre el pueblo de unos hombres labradores de maíz y sus dichas e infortunios, en un tiempo incierto, situado en algún lugar que no existe.

¿Qué prefieres, gato o perro?
Ahora no tengo ninguna mascota. Tenía un perro que se fue a buscar novia y ya no volvió. Bien por el Teo.

12 comentarios:

  1. Esta muy buena la entrevistas y mejor la idea de incluir preguntas de niñas lectoras de Laura.
    Muchas felicitaciones por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones! cada vez que entro en "El Gran Cuaderno" encuentro cosas entretenidas que leer.
    Me gusta mucho.
    Espero que continues con la idea de hacer entrevistas integrando niños /as.

    ResponderEliminar
  3. ¡muchas gracias por los buenos comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Podrias poner tu Biografia me Hace Falta! :)
    Esta esta Bien?

    Nació en 1967 en la provincia de Córdoba, Argentina. Estudió arte y teatro; se recibió de profesora de nivel inicial y de psicóloga en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, trabaja en diferentes proyectos de promoción de la lectura para el CEDILIJ. Es autora de la novela Heredé un fantasma (Buenos Aires, Ediciones SM, 2005).

    ResponderEliminar
  5. muy buena felicitacioness..!!! XD

    ResponderEliminar
  6. soy julieta me hicieron hacer una tarea de ti (laura) y me hicieron leer el libro y esta genial un deso chau

    ResponderEliminar
  7. Hasta ayer no sabía que existía Laura Escudero ni sus libros. Me hicieron comprar el libro de Flo para los ejercicios de nivelación para el secundario de mi hijo. Me pareció extremadamente bueno. Lo lei completo en el tiempo que dura el viaje de vuelta a mi casa desde Córdoba y un rato más. Soy ecóloga y estudio los ecosistemas chaqueños, entre otras cosas, y me gustó mucho la descripción de todo lo que sucede en Ciénaga del Quebrachal. Me pregunto dónde está... hay mistol, algarrobo, quebracho, pero no dice qué quebracho. Hablan quechua..... ¿Alguien sabe dónde puede llegar a ser? Ana Cingolani

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENA LA ENTREVISTA :)

    ResponderEliminar
  9. erede un fantsma es mui bello

    ResponderEliminar